Las aseguradoras sufren una media de 1,5 intentos de estafa cada día

Written on 11:20 by Claim Master

La ocultación de daños anteriores en el vehículo o la simulación de la rotura de lunas son algunos de los fraudes más comunes.
Incendios, robos, roturas de lunas de vehículos o en una empresa que al final fueron simulados, ocultación de daños o lesiones preexistentes, falsedad de documentos o reclamaciones desproporcionadas de daños son, tan sólo algunos de los fraudes a las que las aseguradoras tienen que hacer frente en no pocas ocasiones.
En concreto, la Asociación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) contabilizó en la provincia de Ciudad Real 538 intentos de fraude a 22 de las principales compañías aseguradoras de España. Esto es, casi 1,5 intentos de estafa cada día del año.
Esos datos, correspondientes a 2006, último año computado, consolidan a la provincia de Ciudad Real en el segundo puesto de Castilla-La Mancha en la que se registraron un mayor número de intentos de fraude a las aseguradoras, tan sólo superado por la provincia de Toledo, donde se contabilizaron casi 1.000 intentos de estafa (976) y muy por delante de Albacete (347), Guadalajara (297) y Cuenca (237)
Sector del automóvil.
Al igual que en el resto de España, la palma de los intentos de fraude se la lleva el sector de la automoción. Según ICEA, casi ocho de cada diez tentativas de defraudar a los seguros fue en este sector, entre los que destacan los intentos de engaños al seguro en la ocultación de daños preexistentes o la simulación de roturas de lunas.
Después del automóvil, el siguiente grupo en el que se intenta estafar más es el de los seguros diversos, en los que incluyen los de daños a las cosas y los seguros patrimoniales, como incendios, robos, seguros del hogar, industria, comercio y la responsabilidad civil general, entre otros.
En este bloque se suma un 15,2 por ciento del volumen de fraude detectado en la provincia, mientras que en el apartado de los seguros personales, esto es, los de vida, más los seguros de accidente, salud, enfermedad o reembolso de gastos médicos, apareció una bolsa de fraude del 5,3 por ciento.
El responsable de la realización de este estudio, José María Olazábal, indicó a La Tribuna que estos datos, que se corresponden con la media nacional, resultan «preocupantes, ya que extrapoladas, suponen un monto total del fraude al seguro español de unos 625 millones de euros, lo que supone una auténtica burrada».
Sin embargo, el dato positivo que se destaca desde ICEA es que, a pesar de que el número de intentos de estafas al seguro es elevado, en su conjunto, no suponen un gran número:«Estimamos que de cada 100 declaraciones de siniestros que pasan por las entidades aseguradoras, solamente tres contienen algún elemento de fraude. Eso supone una importante rebaja en la sensación de que todo el mundo defrauda».

If you enjoyed this post Subscribe to our feed

No Comment

Publicar un comentario